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Benito Monroy

Benito Monroy

5 Tips para organizar un offsite exitoso

Un offsite es la ocasión perfecta para reforzar los valores de la empresa, salir de la rutina para despejarnos, recordarnos el porqué de nuestra causa y en el caso de kickoffs realizar el plan de negocios,. Para regresar a la oficina con la moral en alto y nueva fuera.

En esta ocasión, compartimos 5 consejos que te ayudarán a aprovechar el máximo provecho a tu inversión.

1.- Genera interés por el evento entre tus colaboradores para incrementar el entusiasmo.

Crea una estrategia de comunicación interna para difundir el evento corporativo, no lo dejes solo en un aburrido y blando memorándum. Dale propósito al offiste. Puedes conmemorar un aniversario, celebrar un éxito o bien usar la elaboración del plan de negocios durante un kickoff para promover una iniciativa dentro de tu organización.

El tener un propósito nos recuerda por qué debemos cumplir con nuestro trabajo y refuerza la moral y espíritu de camaradería.

Planea una campaña de mailing con un mensaje inspirador y una temática en torno al evento.

Haz un hashtag para que sea visible en redes sociales antes, durante y después del evento para que tus colaboradores puedan compartir sus experiencias.

2.- Establece un itinerario fuera de lo cotidiano.

Debemos ser creativos cuando organizamos un offsite.

El minuto a minuto de un offsite por lo general se desglosa de la siguiente manera:

Día de llegada:

  • Coctel de bienvenida y platica informativa
  • Comida
  • Cena

Segundo día:

  • Actividad de integración irrelevante que no atiende la problemática de la empresa
  • Sesión de trabajo
  • Comida
  • Cena

Tercer día:

  • Desayuno
  • Discurso de clausura.

Todo esto dentro del hotel.

Si la agenda de tus offsites se ven así, estás desaprovechando una gran oportunidad para generar cambio dentro de tu organización, mejorar el clima laboral y crear una experiencia memorable.

¿Qué puedes hacer al respecto si hay límites en el presupuesto?

Ser creativo no significa exceder el presupuesto asignado.

Detalles como el elegir una temática, realizar una actividad en un lugar inusual, variar la presentación de los alimentos, utilizar alternativas a PowerPoint para dar una presentación y diseñar un discurso de cierre con una sorpresa tienen un efecto mínimo en el costo, pero el impacto que creará entre los asistentes perdurará durante toda su vida laboral.

3.- Actividades de integración que si funcionan

Siento decirlo, pero tu “actividad de integración” de preparar cocteles en la playa, preparar una pizza en equipo u organizar una ridícula carrera de botargas puede que sean divertidas, pero no van a romper silos ni resolverán los conflictos dentro de tu organización. Si tu proveedor te ofrece este tipo de actividades prometiendo que mejorará la productividad de tus colaboradores; aléjate. Te están vendiendo humo.

Para seleccionar una actividad de integración que funcione primero debes de tener identificados los puntos rojos que afectan el clima laboral: Vgr. Baja moral en la fuerza de ventas, conflictos de ego entre gerentes y directivos, falta de compromiso entre un equipo de trabajo, comunicación deficiente entre colaboradores, etc.

Ahora, ¿cuál es la conducta que deseamos que se modifique? ¿qué queremos que aprendan nuestros colaboradores?

En cuanto se identifiquen los problemas y se establezcan objetivos, nosotros nos encargaremos de diseñar una actividad de integración que sea divertida y resuelva el problema desde su causa.

4.- Recapitula el evento

 La constancia y la apertura al aprendizaje son claves para el éxito.

Asegúrate de tomar notas clave del offsite . obtén retroalimentación de los asistentes, averigua qué momentos fueron los más memorables en el offsite, que no les fascino tanto y qué ideas les gustaría ver en la próxima edición cuáles fueron las lecciones más importantes durante el team building.

Una vez que hayas recolectado la información, reúnete con tu equipo de trabajo e intercambien retroalimentación; que salió bien, qué podría mejorar, evaluar si se cumplieron los objetivos e intercambiar ideas para el próximo año.

¡No olvides reconocer tus aciertos!

5.- Aplica las lecciones aprendidas en tu lugar de trabajo

Crea una iniciativa con tu departamento de RH para darle seguimiento a las lecciones claves, compártelas con tu equipo de trabajo para que todos estén sobre la línea respecto a los pasos a seguir y asegurar el cambio en la cultura organizacional.

Conclusión:

Un offsite puede ser una gran oportunidad para generar un cambio positivo en tu organización si lo dejas ser. Siguiendo estas sugerencias podrás lograr que tu offsite en verdad incremente la productividad entre tus colaboradores.

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